¿Que es Mindfulness? y ¿Que no es Mindfulness?
Hace algunos años decidí empezar un nuevo camino, una certificación en Mindfulness y desde ese tiempo mi maestro me decía cuidado con ofrecer MacMindfulness, este hecho se refería a sobre vender los beneficios de la práctica de Mindfulness, así como olvidar sus fundamentos teóricos o minimizar la importancia de la práctica y no tomar en cuenta que se trata de una habilidad más que solo respirar de alguna manera, meditar cierto tiempo o hacer poses de yoga o estiramientos.
La realidad es que Mindfulness es una cualidad innata humana, basada en tener la intención de poner atención al momento presente, sin necesidad de juicios con una actitud abierta y de aceptación. Su definición pareciera muy sencilla, tan sencilla que muchas personas pueden mal entender lo que es y lo que no es Mindfulness. Por eso mismo te dejo algunos tips para diferenciarlo:
¿Los cursos basados en Mindfulness son una religión?
No, mucha gente puede llegar a pensar esto, ya que el término de Mindfulness es usado en el Budismo (algunas ramas), como un camino para llegar a ciertos estados que nos permiten manejar mejor el sufrimiento inherente de la vida diaria. Pero los cursos de Mindfulness que han demostrado efectos en el cerebro, solo toman esencias sobre todo de las prácticas y las integran con entrenamiento cognitivo y otras herramientas de la psicología.
POR LO TANTO, MINDFULNESS NO ES UNA RELIGIÓN, NI TIENE COMO FIN QUE TE CONVIERTAS A NINGUNA RELIGIÓN O FILOSOFÍA. MINDFULNESS, es en realidad un curso que busca iniciar una práctica de introspección (conocimiento profundo de ti), a través de poder ver lo que pasa justo en el momento presente, libres de cuantos juicios sea posible, consciente del sufrimiento, dolor y emociones que nos suceden (Neurocientificos han detectado que se generan cambios en activaciones neurológicas que permiten tener estos beneficios).
¿Mindfulness es lo mismo que meditar en alguna otra tradición o metodología?
Esto pregunta me la hacen mucho durante mis cursos; NO, en sí mismo la práctica de Mindfulness utiliza técnicas basadas en meditación, pero con el fin de ayudarnos a generar cambios en activaciones cerebrales y de nuestros modos automáticos (hábitos), para poder estar presentes, pero la finalidad de un curso se Mindfulness es que lo logres integrar a tu vida diaria y no solo cuando estés meditando. Por lo tanto, si tienes otra práctica de Meditación, no significa que ya hagas Mindfulness o sea lo mismo, ya que las meditaciones que haces, el entrenamiento que lleves probablemente este dirigido a generar otros estados y beneficios diferentes a Mindfulness.
¿Que debo buscar en un maestro o curso de Mindfulness?
Lo primero ha observar es la formación del que imparte el curso, ya que existen muchas personas que con buena intención leen un libro, escuchan un audio o tomar un curso básico de Mindfulness e inmediatamente piensan que están capacitados para dar cursos de Mindfulness. Si revisas cualquier sitio Sobre formación en Mindfulness los requisitos son básicamente los mismos: Terminar satisfactoriamente un entrenamiento para profesionales, un año de practica supervisada, cursos de actualización y 1 retiro al año (mínimo de 5 días).
En México, nos ayuda el Instituto Mexicano de Mindfulness a buscar los siguientes puntos:
Participación como alumno en por lo menos 1 curso de Mindfulness secular de prestigio reconocido.
Concluir satisfactoriamente un programa de entrenamiento de por lo menos 250 horas efectivas de duración que incluya todas las áreas funcionales ya mencionadas.
Que el curso este avalado por alguna institución de prestigio y acreditada.
Asistencia a retiros de meditación mindfulness con una duración mínima de 5 días al menos una vez por año.
Participar en formaciones de educación continua de mindfulness acordes con su área de interés
¿Puedo comprar algún aparato que me ayude a generar Mindfulness desde casa?
Pues responder a esto es algo complicado, pero la respuesta seria NO…. Pero si puede ayudarte a conocer como se dan los cambios en ti. Pero para responder a esto vamos por productos o aparatos del mercado que conozco e inclusive tengo.
Muse Headband: Este equipo ofrece que puede asegurar beneficios en el cerebro de practicar meditación mediante diferentes ejercicios a través de darte una retroalimentación de lo que hace tu cerebro mientras realizas la meditación a través de 4 sensores de EEG (prefontales). Entonces parece genial no, te guía para que tu cerebro este realizando los ejercicios de Mindfulness de manera correcta y la respuesta es Sí y No, porque genera en ti la necesidad de resultados de crítica de tu práctica y puede alejarnos de tener aceptación y desarrollar otras habilidades que generamos en los cursos de Mindfulness.
NeuroSky: este es el más barato de los que reciben EEG, su uso es menos preciso que el de Muse ya que solo tiene un solo sensor, sobre el hemisferio prefrontal izquierdo, que en teoría ayuda a meditar atención y relajación. Es más o menos, el mismo proceso y las aplicaciones para mindfulness son menos bonitas y casi no dan retroalimentación mientras estas practicando.
Spire: este no contiene un sensor de EEG, si no que se pone en la cintura entre la ropa y el estómago y mide los cambios en la respiración. Este se vende en específico como de atención plena (Mindfulness), pero más bien ayuda a saber cómo cambio tu respiración durante el día y la relación posible en tus cambios de estados de ánimo. En lo personal me parece interesante pero no veo la relación completamente entre lo que es mindfulness y el SPIRE, ya que Mindfulness no tiene como base la respiración profunda o de alguna manera.
Ahora en mi experiencia personal de tener 2 de estos 3 aparatos, es lo siguiente, si practicar diario es difícil el tener que conectar un equipo, cargarlo, seleccionar el App en el celular, lo puede hacer más difícil que practiques y que tardes más tiempo conectándolo que practicando, así que yo recomiendo no uses equipos mejor ve a un curso presencial y vive la experiencia simple y fácil.